jueves, 19 de noviembre de 2009

Personajes del ermita


Nota encontrada en "http://www.residencia.csic.es/altolaguirre/exposicion/expo6.htm"

En México D. F., instalados en el Edificio Ermita del barrio de Tacubaya, Altolaguirre consiguió el puesto de regente de un taller tipográfico de la Secretaría de Educación Pública. Pero no tardó en realizar sus propias ediciones. Con antologías de la poesía de san Juan de la Cruz, Lope de Vega, Luis de Góngora y Quevedo, dio inicio a una nueva colección, «Aires de mi España». Mientras tanto fue publicando poemas, notas y ensayos en revistas mexicanas como El Hijo Pródigo, Cuadernos Americanos, Hoy y América.

En marzo de 1944 Altolaguirre decidió abandonar a Concha Méndez e irse a vivir con María Luisa Gómez Mena, quien había llegado de La Habana poco tiempo antes. Tras unos días pasados en Taxco, en el Estado de Guerrero, se instalaron en Tepoztlán, en el valle de Cuernavaca. En abril de 1944 Altolaguirre publicó una antología de su obra que por primera vez incluía versos del exilio: Poemas de Las islas invitadas. Se anunció como suplemento de la revista Litoral, que, dirigida por Altolaguirre, Prados, José Moreno Villa, Juan Rejano y Francisco Giner de los Ríos, entonces disfrutó de una breve resurrección.

Con el apoyo de Gómez Mena, Altolaguirre estrenó imprenta en enero de 1945. Bajo el sello general de Ediciones Isla salieron cuatro colecciones, con sus autores correspondientes: «Los clásicos» (Garcilaso, fray Luis de León), «El siglo de oro» (Lope de Vega, Cervantes y Ruiz de Alarcón), «Los románticos» (Zorrilla) y «Los modernos» (Bécquer, Galdós, Darío, Arniches, Unamuno, Lorca, Bergamín). Fuera de colección se editaron obras de José Moreno Villa, José Manuel Gallegos Rocafull y Elías Nandino. Altolaguirre también publicó un breve poemario propio: Nuevos poemas de Las islas invitadas (1946), con versos inspirados en su relación con Gómez Mena.

En el mes de febrero Gómez Mena decidió marcharse a La Habana. La relación con Altolaguirre parecía haberse acabado. En el mes de abril cerró la Editorial Isla. Fueron tiempos muy difíciles para el poeta que, sin embargo, apoyado ahora por el impresor Roberto Barrié, logró editar una importante antología, Presente de la lírica mexicana, así como dos cuadernos de su revista Antología de España en el Recuerdo. Entre 1947 y 1948 el poeta se mantuvo con trabajos periodísticos y otros relacionados con el mundo del cine. A la inesperada reconciliación con María Luisa Gómez Mena, ocurrida en el verano de 1948, le siguió la publicación de Fin de un amor (1949), tal vez la colección más importante que Altolaguirre escribiera después de la guerra. En ella reunió los poemas escritos antes y después de la ruptura de su relación con su esposa cubana.

5 comentarios:

  1. Hola, me encantaria saber quien eres... es un placer que sigas mi blog y seguir el vuestro, mi nombre es Dyanna Meyer y radico en cancún ahora... espero que me aceptes como amiga y me hagas el honor de compartir espacios
    dy

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera saber si sabes si hay departamentos a la renta en el edificio Ermita... o con quién puede uno hablar para saberlo.

    Un saludo,

    María

    ResponderEliminar
  3. Hola, eres inquilino del edificio ermita? acabo de hacer un grupo en facebook "Yo vivo-vivi en el EDIFICIO ERMITA" estoy empezando a subir info y me encontre con tu blog. Quisiera saber si es que puedo postear tu link para que el grupo tenga acceso a tu pagina. Por otro ado ojala que te interese formar parte del grupo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. AMIGO QUERIDO NADA HE SABIDO MAS DE TI... ESPERO ESTES DE LO MEJOR Y ME ESCRIBAS, SABES YA MI CORREO... solo para saber de ti... saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. si claro que si @Aida mas que perfecto !! de hecho ya estoy en el grupo de FB !!! Saludos A todos!!, @Dyanna como estás!!! pues ahora si he andado como loco por toda la republica conociendo por todos lados, incluido el Vizcaya!!! estuve viendo si podía mudarme a lo mejor allá pero por el momento no había departamentos disponibles ni para compartir :( pero bueno a lo mejor mas adelante!! espero estés muy bien saludos

    ResponderEliminar